• 05:35
  • Sábado, 19 de Agosto de 2017

La SEIMC exige que se acuerde la creación de la especialidad en Enfermedades Infecciosas durante el Consejo Interterritorial

La SEIMC exige que se acuerde la creación de la especialidad en Enfermedades Infecciosas durante el Consejo Interterritorial

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) espera que los responsables del sistema sanitario español, del ministerio y de las consejerías de Sanidad decidan la creación de la Especialidad de Enfermedades Infecciosas en el Consejo Interterritorial, que se celebrará el 21 de junio.

En el Consejo Interterritorial, tres de los ocho puntos del orden del día, acordados por los responsables del Ministerio y de las Consejerías de Salud de las CCAA, se refieren directamente a enfermedades infecciosas y, es por ello, que en correspondencia con los problemas de salud relacionados con estas, la SEIMC considera que el Consejo Interterritorial tenga en cuenta la creación de la especialidad.

 El primero de ellos es el Plan Nacional de lucha contra las Resistencias. Esta es una estrategia crítica para hacer frente a las infecciones por bacterias resistentes.

 El segundo punto del orden del día relacionado con las enfermedades infecciosas, es la creación de las Unidades de Alto Nivel de Aislamiento, para atender a pacientes con patógenos con riesgo elevado de transmisibilidad.

Tanto en estas unidades como en el plan de lucha contra las Resistencias, la SEIMC recuerda que es clave el papel de los infectólogos y de los microbiólogos.

Finalmente, la hepatitis C, es el tercer punto relacionado con las enfermedades infecciosas. "Aún quedan pacientes por tratar y de ahí la importancia de analizar la situación actual de esta infección, en la que los microbiólogos son los especialistas esenciales para establecer los criterios del diagnóstico y de la curación de la enfermedad, y los infectólogos, junto con los hepatólogos y especialistas del aparato digestivo, del tratamiento de la misma", incide la Sociedad.

x