• 10:48
  • Jueves, 08 de Diciembre de 2016

SEMERGEN y FEDE, juntas en la detección precoz y prevención de la diabetes

Este acuerdo pretende la mejor formación de los profesionales de AP, así como contribuir a la mejora de la educación diabetológica de los pacientes con diabetes

SEMERGEN y FEDE, juntas en la detección precoz y prevención de la diabetes

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han firmado un convenio con el objeto de propiciar la mejor formación de los profesionales de Atención Primaria y facilitar la garantía social de su formación, así como de contribuir al apoyo y mejora de la educación diabetológica dirigida a los pacientes con diabetes. El convenio ha sido suscrito por los presidentes de ambas entidades, José Luis Llisterri (SEMERGEN), y Andoni Lorenzo (FEDE), y pretende no solo beneficiar a los asociados de ambas entidades, sino también a las personas que atienden estos colectivos profesionales y a los pacientes con diabetes que no forman parte actualmente de ninguna asociación.

Dentro de las actividades de colaboración que surgirán gracias a este convenio, los dos presidentes han informado sobre las primeras acciones que emprenderán conjuntamente. Según ha afirmado el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, "el acuerdo entre estas entidades va a permitir que se lleve a cabo una importante campaña de detección precoz y prevención de la diabetes en el mes de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de esta patología. Además, se realizará una encuesta para conocer el grado de conocimiento de los pacientes sobre la dieta mediterránea. Acciones que buscan favorecer el acercamiento entre profesionales médicos y personas con diabetes e incrementar la comunicación y la formación entre ambos colectivos".

“Más del 45 por ciento de las personas con diabetes está por diagnosticar y en las fases iniciales ya se pueden desarrollar complicaciones micro o macrovasculares, de ahí la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz”, ha subrayado José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN. En este sentido, el doctor Llisterri ha remarcado que “la Atención Primaria es la mejor herramienta para la prevención primaria de la diabetes por su accesibilidad, longitudinalidad, e implantación en todo el territorio nacional”, y ha puesto de relieve la necesidad de impulsar convenios, “como el que acabamos de firmar con FEDE, para poner en marcha acciones formativas y de investigación que ayuden al médico de Familia a mejorar la calidad de vida de estos pacientes”.

x