• 22:28
  • Miércoles, 26 de Julio de 2017

El V Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de SEMERGEN, dedicado exclusivamente a los pacientes

La reunión acoge en Pontevedra, durante dos días, a alrededor de 350 pacientes; España cuenta con 19 millones de personas afectadas por al menos una enfermedad crónica

El V Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de SEMERGEN, dedicado exclusivamente a los pacientes

Bajo el lema ‘Pacientes ayer, protagonistas hoy’, Pontevedra ha dado el pistoletazo de salida al V Congreso Nacional de Pacientes Crónicos organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), junto con la participación de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, el Foro Español de Pacientes, la Alianza General de Pacientes y otras asociaciones de pacientes nacionales y locales gallegas.

Este encuentro científico, que se celebra durante dos días en el Pazo da Cultura de Pontevedra, es el único de este tipo organizado entre las sociedades de AP y espera acoger a 350 pacientes. Los objetivos primordiales del congreso son impulsar la formación del paciente, así como establecer un marco en donde las autoridades sanitarias puedan recoger las demandas de estos enfermos crónicos, sensibilizarse sobre sus problemas y dar respuestas al futuro de la cronicidad.

“El paciente, y sobre todo el crónico, tiene un claro protagonismo dentro de SEMERGEN. Por ello, este es el quinto año que organizamos este congreso, porque consideramos que los pacientes deben ser parte activa en su enfermedad, informarse y tener más conocimiento sobre ella, y también optar a un contexto en donde reclamar al Sistema Nacional de Salud lo que es fundamental para ellos”, explica el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN.

En el acto inaugural han participado el presidente de la Sociedad, el alcalde de Pontevedra,  Miguel Anxo Fernández, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. En este acto se ha puesto de relieve la necesidad de incrementar la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud así como la importancia de que los pacientes expresen aspectos sobre su enfermedad que los profesionales sanitarios no siempre tienen en cuenta.

España cuenta con 19 millones de personas afectadas por al menos una enfermedad crónica, por lo que el 40 por ciento de la población española es paciente crónico. “El paciente es la persona que mejor conoce la enfermedad, su propio cuerpo, y las reacciones que este puede tener ante diversos tratamientos farmacológicos y hábitos de vida. Resulta fundamental escucharlos muy atentamente y por ello, el programa científico del congreso ha sido realizado enteramente por ellos”, apunta el Dr. Isidoro Rivera, presidente del Comité Organizador.

El congreso está formado por cinco foros de debate, dos mesas redondas, ocho talleres organizados por asociaciones de pacientes, y un circuito de salud en donde el paciente puede conocer su estado físico. Además, el congreso ofrece a los pacientes la posibilidad de presentar sus comunicaciones orales con las que van a presentar sus vivencias con la patología crónica y su forma de gestionarla.

Los aspectos novedosos tratados en esta quinta edición son el Proyecto Voz, para las personas que padecen psicosis y sus cuidadores, y el programa de paciente experto que está se está desarrollando en Galicia. También se han abarcado otros ámbitos que rodean la cotidianidad del paciente, como un taller de estética oncológica y otro de redes sociales.

Presentación de una guía para la artrosis

Durante el congreso también se ha presentado la guía práctica para el tratamiento en Atención Primaria de la artrosis en pacientes con comorbilidad realizada por SEMERGEN y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

“Esta guía dirigida a los médicos de Atención Primaria es una herramienta fundamental para el abordaje de la artrosis”, según explica el presidente de la Fundación Internacional de Artrosis (OAFI), el Dr. Josep Vergés, que también resalta la importancia de tener en cuenta la asociación entre esta enfermedad y otras comorbilidades: “Para recomendar el tratamiento más seguro a cada paciente de artrosis es importante saber si presenta algún tipo de comorbilidad asociada como hipertensión, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares, hepatopatía o diabetes entre otras”. La guía ha sido coordinada por Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS).

x