Técnicas diagnósticas básicas
Cápitulo1- El Electrocardiograma. El ECG normal, variantes de normalidad y crecimiento de cavidades (I)

CONCEPTOS ELECTROFISIOLÓGICOS BÁSICOS

De forma esquemática, puede considerase al corazón como un órgano constituido por dos elementos fundamentales: 1.-el muscular, cuya función bomba impulsa hacia delante, durante la contracción o sístole cardiaca, la sangre que le llega durante la relajación o diástole, y 2.-un sistema eléctrico que activa al músculo e incluye a su vez un sistema generador y un sistema conductor de impulsos eléctricos (Figura 1).

Formación
del impulso

En condiciones de reposo, la célula miocárdica está polarizada. La parte externa de la membrana es positiva respecto de la interna, por acción de la bomba sodio-potasio que da lugar a una diferencia de potencial o potencial de reposo de -90mV. En esta situación de polarización o reposo, la membrana es impermeable al paso de iones; pero ante distintos estímulos, fundamentalmente eléctricos, el miocito es capaz de activarse e invertir bruscamente la polaridad transmembrana y generar un potencial de acción (PA) (Figura 2) que, a su vez, activa a los miocitos adyacentes y crea una corriente eléctrica (Figura 3).

Algunas células miocárdicas actúan como marcapasos fisiológicos al ser capaces de iniciar una despolarización espontánea lenta (fase 4 del PA) que, al alcanzar cierto umbral (-60mV), desencadenan la despolarización brusca de la membrana (fase 0), dando lugar a un impulso eléctrico. Las células del nodo sinusal, situado en las proximidades de la desembocadura de la vena cava superior en la aurícula derecha, constituyen el marcapasos fisiológico del corazón.
La membrana despolarizada es permeable al paso de los iones de calcio (fase 2) que se trasladas desde su lugar de almacenamiento en el RSP al citoplasma, donde interaccionan con la troponina y dan lugar a la contracción de la fibra cardiaca al permitir el acoplamiento de la actina con la miosina.

La membrana activada no responde a nuevos impulsos eléctricos. Este período, denominado refractario absoluto, incluye a las fases 0, 1, 2 y parte inicial de la fase 3 del PA. La siguiente porción de la fase 3, desde el nivel umbral hasta inmediatamente antes del final, constituye el período refractario relativo, durante el cual, estímulos intensos sí dan lugar a un nuevo potencial de acción. El final de la fase 3 y el inicio de la fase 4 son períodos de excitabilidad supernormal en los que la membrana puede activarse ante estímulos poco intensos.

Transmisión del impulso

El impulso eléctrico generado en las células marcapaso del nodo sinusal o seno-auricular (nodo SA) se transmite por fascículos específicos de conducción internodales hasta el nodo aurículo-ventricular (nodo AV), donde se detiene. En este recorrido, el estímulo va despolarizando a la vez a los miocitos auriculares, primero de la aurícula derecha y posteriormente de la izquierda, lo que produce la contracción de ambas aurículas.

En el nodo AV constituye el único punto permeable a la corriente eléctrica que existe entre las aurículas y los ventrículos.

A su paso por el nodo AV, la conducción del impulso sufre un retraso fisiológico que permite el vaciamiento total de ambas aurículas. Posteriormente, el impulso alcanza el sistema especial de conducción ventricular constituido por el haz de His, sus ramas y el sistema de Purkinje, que lo distribuye de forma muy rápida por todo el miocardio ventricular, permitiendo la contracción sincrónica y eficaz de ambos ventrículos.

El sistema de transmisión de impulsos cumple su función gracias a las distintas velocidades de conducción de los miocitos de cada nivel.

 


volver